24/4/07

Diferentes versiones

Tengo una familia muy grande, pero muy poca directa. Se basa en padres, abuelos, un hermano y una tía. Ni primos hermanos, ni más tíos, ni sobrinos, ni nada más. Simplemente ellos.
Como siempre ha sido así, a mis amigos más cercanos los he considerado familiares, no directos, pero sí más directos que primos segundos, políticos y demás. Algunos llevan en la familia toda la vida y otros han llegado con el tiempo, unos siguen ahí y otros, por determinadas circunstancias, se han divorciado de la familia.
Son las personas que más quiero, las que daría todo por ellas, a las que no dejaría por nada... y yo espero lo mismo de ellas, siempre lo he esperado, y en la inmensa mayoría de ocasiones que los he necesitado, han cumplido las espectativas.

Hace unos meses tuve una fuerte discusión con un familiar. No era directo, pero tampoco era de los más alejados a la familia. Tampoco la discusión fue directa, gracias a los medios de comunicación que tenemos en este mundo, discutir cara a cara se está convirtiendo en toda una odisea y la gente prefiere hablar con un móvil o una pantalla delante antes que permitir que el otro interlocutor pueda ver su estado de ánimo directamente en su cara. No es una crítica, yo también lo hago y soy la primera en reconocerlo.

Al cortar la discusión porque ya no había para donde tirar, me dio un ataque de ansiedad. Recorrí mi casa unas 40 veces, recogí la ropa del tendal y tendí una lavadora más de ropa. Me senté en la cama, me levanté, todo esto en un mar de lágrimas y sin apenas poder respirar. En ese momento me di cuenta que estaba más sola que la una, y no sólo por el hecho de vivir sóla. Y después de eso, la ansiedad no fue a menos, y la llorera tampoco.

Me senté frente al ordenador, y en unos minutos me encontré hablando con un viejo amigo y contandole mis penurias y tormentos, y eso que en estos casos no tengo facilidad de palabra para contar mis problemas, siempre he sido muy reservada, pero no podía más. Un par de horas más tarde, la ansiedad estaba algo más controlada y casi había dejado de llorar.
Ahí descubrí las distintas maneras que tiene la gente de afrontar las palabras de una amiga. Y las hay curiosas.

La primera reacción fue la de "tranquilízate, todo va a ir bien". Tardó lo suyo, pero consiguió tranquilizarme. Aún es el día de hoy que no sé como agradecérselo.

La segunda reacción fue la de "pse, no es para tanto". A los que le da igual lo que pasa o deja de pasar, es la reacción que tienen, pero también aprendes a distinguirlos.

La tercera, y más llamativa, fue la de "y ahora que hago??". Después de pasarse la pelota unos a otros, consiguieron que otra de la familia me llamase preocupada desde 140km de distancia... Desde luego, una no sabe a quien tiene hasta que pasan estas cosas, pero es de agradecer el esfuerzo de la cadena de llamadas, desde el primero al último.

La cuarta y más decepcionante fue la de despreocupación y olvido. Hacer como si no pasase nada no soluciona las cosas, y no preguntar tampoco las mejora. La decepción fue creciendo y creciendo hasta que se convirtió en frustración y abandono por mi parte.

La quinta fue la de "no puedes estar así más tiempo". Y fue la más sabia.

Olvidarme del tema no era fácil. Durante un par de semanas no podía mencionarlo sin que las lágrimas volvieran a mis ojos, pero me propuse no estar así más tiempo. Y hasta el momento lo conseguí.

Pero soy una blanda, y sé que algún día volveré a ponerme así por alguien, pero creo que de todas las experiencias se aprende y siempre te cierras un poco más en banda a lo que te ofrece la gente para no pasarlo tan mal.
Lo que tengo claro es que ahora mi familia tiene dos personas menos, que pueden volver a entrar o no, con el tiempo se verá. Pero que nunca será lo mismo, la puerta está media cerrada y no hay más que hablar.


(si no es que no tenga nada que contar, sino que a veces, las palabras no salen hasta que un día...)

------------------
Pregunta del día: me queda algún agradecimiento por dar??
Frase del día: "Las expectativas sólo provocan frustación y decepciones" - Batusai
Canción del día: Don't speak - No Doubt

13 comentarios:

LST dijo...

No tienes porque dar las gracias, aunque seamos unos cobardes de la pradera estamos ahi, aunque sea para ponernos histéricas y clamar ayuda y venganza. No te comas la cabeza

moucho branco dijo...

ui, vcomo ven a primavera... estes días parece que se nos atragantaron a case todos. Os seres humanos vimos sen manual de instruccións, que lle imos facer, temos que ir aprendendo a vivir de bó roio sobre a marcha, ;)

Unknown dijo...

Sele: no me como la cabeza, me apetecía postear algo desde hace tiempo y no me salía nada, ayer tuve el día inspirao :P
moucho: si, pero non se pode estar con todo o mundo de bo rollo, sería imposible ainda que viñeramos co manual. Hai que aprender a vivir co que un ten, eso si :)

besiños.

Anónimo dijo...

Como tú dices: el tiempo ya dirá; aunque estoy de acuerdo contigo en que ya no volverá a ser lo mismo. Como se suele decir en Cataluña: gat escaldat, gat escarmentat

DANI dijo...

No te sepa mlas ser blanda en estos temas. Pienso que eso equivale a ser sensible y eso es bueno, aunque los que lo seamos creamos que no.

Besos amigos

Anónimo dijo...

Lo importante es que tú estés bien, hay un refran que dice... "Nadie merece tus lágrimas, y quien las merezca no te hará llorar"

Javier Gómez dijo...

yo también adopto familia jejeje por ejemplo he adoptado a Belen Téllez como hermanita porque de tanto hablar de ella eso une y su madre es muy simpática.

Y me parece muy mal que desheredes a tu familia por discutir eh? jejeje. Besos

Anónimo dijo...

se non temos expectativas non avanzamos.

Akane dijo...

Mmmm... creí haberte escrito comentario ayer en este post...
Ahora se me ha olvidao lo que te iba a decir... jos!

El caso es que para eso están los amigos!! y está bien que agradezcas, pero tampoco es necesario ;) eso se da por entendido.

Ánimo con ese tema, alégrate y muchos besitos!

Anónimo dijo...

Somos afortunados si en momentos de este tipo encontramos gente que nos apoye, tu les tienes, aunque haya gente que sientas que te ha fallado, también has visto como mucha gente se preocupa por ti, y está ahí cuando la necesitas, enhorabuena, eso es todo un tesoro.
Besotes y ánimo!

Suso Lista dijo...

Eu non digho nada que todo se sabe... pero fai o que queiras, coma non pode ser de outra maneira. Bicos

Seoman dijo...

A veces hay que ser un poco balnda, jeje
Saludos desde O Recuncho, que te tengo un poco abandonada, pero ya se sabe, el tiempo es el tiempo

Unknown dijo...

cervecerix: si, y en español, gato escaldao, gato escarmentao :P
Dani: pfff, no es bueno, hazme caso, no es bueno.
Jeni Scarlett: me estoy aplicando el cuento, gracias :)
expresion digital: tenemos que hacer un lema "quiere familia? adóptela!!" o algo así :p No es discusión, es cúmulo de circunstancias.. no es lo mismo.
Noa: expectativas? mmm tereime que buscar algunha... ;)
Akane: graciñas bonitiña, si es que con amigos como los que tengo quien necesita nada más? :D
javi h: muy cierto, espero que todo el mundo tenga alguien así en su vida :)
suso lista: amén! e benvido ó meu recuncho ;)
seoman: no te preocupes, que mas abandonada me tengo yo a mi misma... cada uno a lo suyo ;)

besiños a todos :D