24/2/05

Textos

Informó que sufría taquicardia cada vez que lo veía, aunque fuera de lejos.

Declaró que se le trababa la lengua y no lobraba articular sonidos cuando él la miraba, aunque fuera de refilón.

Admitió una hipersecreción de la glándula sudorípara cada vez que él le hablaba, aunque fuera para contestarle el saludo.

Reconoció que padecía graves desequilibrios en la presión sanguínea cuando él la tocaba, aunque fuera por error.

Confesó que por él padecía mareos, que se le nublaba la visión, que se le aflojaban las rodillas, que la desvelaba el insomnio.

-Fue hace mucho tiempo, doctor -dijo-. Yo nunca más sentí nada de eso.

El médico arqueó las cejas:

-¿Nunca más sintió nada de eso?

Y diagnosticó:

- Su caso es grave.

Eduardo Galeano. 22 de agosto de 2002

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INSTRUCCIONES PARA LLORAR

Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente.
Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca.
Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.

Julio Cortázar, Historias de Cronopios y de Famas - Manual de instrucciones

3 comentarios:

Tuxina dijo...

A ver... en cuanto al primer texto, ¿la persona estaba enamorada o enferma terminal? Menudos síntomas...

Y en cuanto al segundo... yo no sé a los demás, pero a mí no se me termina el llanto cuando me sueno, es más, no siempre tengo mocos.

Un beso.

Anónimo dijo...

Pero que poca sensibilidad, por dios!!
Es que aquí ya no se puede escribir nada sin sacarle una espinita??

MeiGhiNha
(de vaga ni siquiera me identifico xD)

Anónimo dijo...

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD mui boms os dous autores e por suposto os seus froitos :D aledo-me de q te apuntaras á moda de 'copiar e peghar' a pesar das duras críticas q recivim :p mas...Estou dacordo com Galeano aínda q não duram tuda a vida os síntomas pq se não espicha-la fixo xD aínda q só seja por ansiedade mimá :P em quanto ao de Cortázar creio q tem melhores textos mas, não está mau :P
Beijos moça!